Colecciones
MONUMENTOS DE LA MÚSICA ESPAÑOLA
ÚLTIMO NÚMERO DISPONIBLE »
Presentación
Monumentos de la Música Española es una serie iniciada en 1941 por Higinio Anglés, en la que se publican ediciones críticas de obras de compositores representativos de diferentes épocas y géneros de la música hispánica. Incluye preferentemente volúmenes de obras inéditas con un sentido unitario y coherente, obras completas de autores, ediciones integrales de fuentes relevantes y otras composiciones de particular interés. La edición musical va precedida por un estudio introductorio en castellano sobre las obras incluidas, su contexto histórico y las características de las fuentes empleadas. Hasta el momento se han publicado 86 volúmenes de la serie. Los primeros setenta y cinco son de libre acceso en formato PDF.
Proceso de selección de originales
Volúmenes publicados
Volúmenes anteriores
Vol. 84 (2019) Jacinto Valledor (1744-1809). Tonadillas. Volumen 1. Obras del periodo 1768-1778. Estudio y edición de Aurèlia Pessarrodona; presentación de María Gembero-Ustárroz
Vol. 83 (2017) Vicente Ripollés Pérez (1867-1943): Música en torno al Motu proprio para la catedral de Sevilla. Volumen 1. Misas. Estudio y edición de Miguel López-Fernández; presentación de María Gembero-Ustárroz
Vol. 82 (2016) José Castel (¿1737?-1807): La fontana del placer (1776). Zarzuela en dos actos. Libreto de Bruno Solo de Zaldívar. Partes sueltas. Edición de Juan Pablo Fernández-Cortés. Presentación de María Gembero-Ustárroz
Vol. 81 (2013) Piezas para clave, órgano y piano en dos cuadernos misceláneos españoles del siglo XIX. [Estudio y] edición de Celestino Yáñez Navarro
Vol. 80 (2012) La práctica del canto según Manuel García. Ejercicios y arias de ópera del Tratado Completo del Arte del Canto, por Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria Morillo
Vol. 79 (2010) El piano en Valencia en los años del cambio al siglo XX (1879-1916), por Victoria Alemany Ferrer
Vol. 78 (2010) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen IX. Officium, Missa et Motecta Defunctorum. Introducción, estudio y transcripción por Josep Maria Llorens Cisteró
Vol. 77 (2009) El Doctor Bartolomeo Giovenardi (ca. 1600-1668), teórico musical entre Italia y España, por María Sanhuesa Fonseca
Vol. 76 (2009) José Teixidor: Tratado fundamental de la Música (1804c). Edición de Josep Pavía i Simó
Vol. 75 (2007) Tomás de Santa María: Libro llamado Arte de Tañer Fantasía (Valladolid, 1565). Edición de Luis Antonio González Marín
Vol. 74-2 (2007) Pedro Cerone: El Melopeo y Maestro (Nápoles, J. B. Gargano y L. Nucci, 1613). Vol. II. Edición de Antonio Ezquerro Esteban
Vol. 74-1 (2007) Pedro Cerone: El Melopeo y Maestro (Nápoles, J. B. Gargano y L. Nucci, 1613). Vol. I. Edición de Antonio Ezquerro Esteban
Vol. 73 (2005) La misa policoral en Cataluña en la segunda mitad del siglo XVII. Introducción, estudio y transcripción de Francesc Bonastre
Vol. 72 (2005) Francisco Guerrero (1528-1599). Opera Omnia. Volumen XIV. Motetes de tempore et alia, LXXVI-CVII. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 71 (2005) La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. IV. Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Vol. III. Introducción y edición crítica de Mariano Lambea y Lola Josa
Vol. 70 (2004) Música para exequias en tiempo de Felipe IV. Estudio y edición por Luis Antonio González Marín
Vol. 69 (2004) Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada (conciertos, versos y sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón –con violines y/u órgano–, de La Seo y El Pilar de Zaragoza). Estudio y edición por Antonio Ezquerro Esteban
Vol. 68 (2003) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen XIII. Motetes del santoral, XLVII-LXXV. Introducción, estudio y transcripción por Josep M. Llorens i Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 67 (2003) La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. II. Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Vol. II. Introducción y edición crítica de Mariano Lambea y Lola Josa
Vol. 66 (2002) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen XII. Himnos de Vísperas. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 65 (2002) Tonos humanos, letras y villancicos catalanes del siglo XVII. Estudio y edición por Antonio Ezquerro Esteban
Vol. 64 (2001) Tonos de Francesc Valls (c. 1671-1747). Vol. II. Estudio y edición por Josep Pavia i Simó
Vol. 63 (2001) Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670): Villancicos (de dos a dieciséis voces). Estudio y edición de Luis Antonio González Marín
Vol. 62 (2001) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen XI. Salmos de Vísperas – Pasionarios. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 61 (2000) [Francisco Xavier García Fajer, «El Españoleto» (1730-1809)]: Siete palabras de Cristo en la Cruz. Estudio y edición por José Vicente González Valle
Vol. 60 (2000) La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. I. Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Vol. I. Edición a cargo de Mariano Lambea [y Lola Josa]
Vol. 59 (2000) Villancicos policorales aragoneses del siglo XVII. Estudio y edición por Antonio Ezquerro Esteban
Vol. 58 (1999) Tonos de Francesc Valls (c. 1671-1747). Vol. I. Estudio y edición por Josep Pavia i Simó
Vol. 57 (1999) Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670): Vísperas. Estudio y edición por Luis Antonio González Marín
Vol. 56 (1999) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen X. Magnificat per Omnes Tonos. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 55 (1998) Villancicos aragoneses del siglo XVII de una a ocho voces. Estudio y edición por Antonio Ezquerro Esteban
Vol. 54 (1997) La música en las Catedrales en el siglo XVII: los villancicos y romances de Fray Manuel Correa. Estudio y edición por José Vicente González Valle
Vol. 53 (1997) La música en Cataluña en el siglo XVIII: Francesc Valls (1671c.-1747). Estudio y edición por Josep Pavia i Simó
Vol. 52 (1997) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen IX. Missarum Liber Quintus. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 51 (1996) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen VIII. Missarum Liber Quartus. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 50 (1996) Filippo Coppola y Manuel García Bustamante: El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter (Nápoles 1678). Estudio y edición de Luis Antonio González Marín
Vol. 49 (1992) La tradición del canto litúrgico de la Pasión en España. Estudio sobre las composiciones monódicas y polifónicas del «cantus passionis» en las catedrales de Aragón y Castilla, por José Vicente González Valle
Vol. 48 (1991) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen VII. Missarum Liber Tertius. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 47 (1988) Música Barroca Española. Volumen IV. Canciones a solo y dúos del siglo XVII. Transcripción y realización del acompañamiento por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 46 (1988) Mateo Flecha, el Joven (1530-1604): Il Primo Libro de Madrigali. Introducción, estudio y transcripción por Mariano Lambea Castro
Vol. 45 (1987) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen VI. Motetes XXIII-XLVI. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 44 (1986) Juan Bautista Cabanilles (1644-1712): Versos para órgano. Volumen I. Por José María Llorens Cisteró y Julián Sagasta Galdós
Vol. 43 (1986) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen V. Missarum Liber Secundus. Introducción, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 42 (1982) Música Barroca Española. Volumen III. Villancicos polifónicos del siglo XVII. Estudio, transcripción y realización del acompañamiento por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 41 (1982) Música Barroca Española. Volumen II. Polifonía policoral litúrgica. Estudio y transcripción por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 40 (1981) I. Madrigales españoles inéditos del siglo XVI. II. Cancionero de la Casanatense. Transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 39 (1981) Música Barroca Española. Vol. VI. Teatro Musical de Calderón. Estudio, transcripción y realización del acompañamiento por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 38 (1982) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen IV. Missarum Liber Primus. Introducción estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 37 (1979)Cançoner català dels segles XVI-XVIII. Recopilació, transcripció, comentaris i realització de l’acompanyament per Miquel Querol i Gavaldà
Vol. 36 (1978) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen III. Motetes I-XXII. Introducción, biografía, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé
Vol. 35 (1973) Música Barroca Española. Vol. V. Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos (1640-1760). Transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 34 (1971) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen VIII. Motetes. LI-LXXV. Transcripción y estudio por Higinio Anglés. [Revisión y edición de Miguel Querol y José María Llorens]
Vol. 33 (1971) Cancionero Musical de la Colombina (siglo XV). Transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 32 (1970) Música Barroca Española. Vol. I. Polifonía Profana (Cancioneros españoles del siglo XVII). Transcripción e introducción por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 31 (1968) Tomás Luis de Victoria († 1611): Opera Omnia. Volumen IV. Motetes XXII-XLVI. Primera edición por Felipe Pedrell. Nueva edición corregida y aumentada por Higinio Anglés
Vol. 30 (1967) Tomás Luis de Victoria († 1611): Opera Omnia. Volumen III. Missarum Liber Secundus. Primera edición por Felipe Pedrell. Nueva edición corregida y aumentada por Higinio Anglés
Vol. 29 (1966) Antonio de Cabezón (1510-1566): Obras de música para tecla, arpa y vihuela… recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón su hijo (Madrid, 1578). Volumen III. Primera edición por Felipe Pedrell. Nueva edición corregida por Higinio Anglés
Vol. 28 (1966) Antonio de Cabezón (1510-1566): Obras de música para tecla, arpa y vihuela… recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón su hijo (Madrid, 1578). Volumen II. Primera edición por Felipe Pedrell. Nueva edición corregida por Higinio Anglés
Vol. 27 (1966) Antonio de Cabezón (1510-1566): Obras de música para tecla, arpa y vihuela… recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón su hijo (Madrid, 1578). Volumen I. Primera edición por Felipe Pedrell. Nueva edición corregida por Higinio Anglés
Vol. 26 (1965) Tomás Luis de Victoria († 1611): Opera Omnia. Volumen II. Motetes I-XXI. Primera edición por Felipe Pedrell. Nueva edición corregida y aumentada por Higinio Anglés
Vol. 25 (1965) Tomás Luis de Victoria († 1611): Opera Omnia. Volumen I. Missarum Liber Primus. Primera edición por Felipe Pedrell. Nueva edición corregida y aumentada por Higinio Anglés
Vol. 24 (1964) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen VII. Misas XVII-XXI. Transcripción y estudio por Higinio Anglés
Vol. 23 (1965) Enríquez de Valderrábano. Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas (Valladolid, 1547). Volumen II. Transcripción y estudio por Emilio Pujol
Vol. 22 (1965) Enríquez de Valderrábano. Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas (Valladolid, 1547). Volumen I. Transcripción y estudio por Emilio Pujol
Vol. 21 (1962) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen VI. Missarum Liber Secundus (Roma, 1544). Segunda parte. Transcripción y estudio por Higinio Anglés
Vol. 20 (1959) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen V. Motetes XXVI-L. Transcripción y estudio por Higinio Anglés
Vol. 19 (1957) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen II. Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589). Segunda parte, a cuatro y a tres voces. Transcripción por Vicente García. Introducción y estudio por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 18 (1956) Romances y letras a tres vozes (Siglo XVII). Volumen I. Transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 17 (1956) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen IV. XVI Magnificat (Venecia, 1545). Transcripción y estudio por Higinio Anglés
Vol. 16 (1955) Francisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen I. Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589). Primera parte, a cinco voces. Transcripción por Vicente García. Introducción y estudio por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 15 (1954) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen III. Missarum Liber Secundus (Roma, 1544). Transcripción y estudio por Higinio Anglés
Vol. 14-2 (1965) La Música en la Corte de los Reyes Católicos. IV-2. Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI). Volumen 3-B. Edición crítica de los textos por José Romeu Figueras
Vol. 14-1 (1965) La Música en la Corte de los Reyes Católicos. IV-1. Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI). Volumen 3-A. Introducción y estudio de los textos por José Romeu Figueras. Incluye “La nota popular en la poesía amorosa cortesana”, por Jorge Rubió Balaguer (pp. VII-XVII)
Vol. 13 (1953) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen II. Motetes I-XXV. Transcripción y estudio por Higinio Anglés
Vol. 12 (1952) Francisco Correa de Arauxo: Libro de tientos y discvrsos de mvsica practica, y theorica de organo intitulado Facultad Orgánica (Alcalá, 1626). Vol. II. Transcripción y estudio por Santiago Kastner
Vol. 11 (1952) Cristóbal de Morales († 1553): Opera Omnia. Volumen I. Missarum Liber Primus (Roma, 1544). Transcripción y estudio por Higinio Anglés
Vol. 10 (1951) La Música en la Corte de los Reyes Católicos. III. Polifonía profana. Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI). Volumen 2. Estudio y edición de Higinio Anglés
Vol. 9 (1950) Cancionero Musical de la Casa de Medinaceli (siglo XVI). I. Polifonía profana. Volumen II. Transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 8 (1949) Cancionero Musical de la Casa de Medinaceli (siglo XVI). I. Polifonía profana. Volumen I. Transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá
Vol. 7 (1949) Alonso Mudarra: Tres libros de música en cifra para vihuela (Sevilla, 1546). Transcripción y estudio por Emilio Pujol
Vol. 6 (1948) Francisco Correa de Arauxo: Libro de tientos y discvrsos de mvsica practica, y theorica de organo intitulado Facultad Orgánica (Alcalá, 1626). Vol. I. Transcripción y estudio por Santiago Kastner
Vol. 5 (1947) La Música en la Corte de los Reyes Católicos. II. Polifonía profana. Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI). Volumen 1. Estudio y edición de Higinio Anglés
Vol. 4 (1946) Juan Vásquez: Recopilación de sonetos y villancicos a quatro y a cinco (Sevilla, 1560). Transcripción y estudio por Higinio Anglés
Vol. 3 (1945) Luys de Narváez: Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela (Valladolid, 1538). Transcripción y estudio por Emilio Pujol
Vol. 2 (1944) La Música en la Corte de Carlos V. Con la transcripción del Libro de Cifra Nueva para tecla, arpa y vihuela, de Luys Venegas de Henestrosa (Alcalá de Henares, 1557)
Vol. 1 (1941) La Música en la Corte de los Reyes Católicos. I. Polifonía religiosa. Estudio y edición de Higinio Anglés